Con el fin de contar con un  proceso ordenado para ayudar a interiorizar las verdades de fe, el Manual de Formación está desarrollado haciendo uso de la Metodología Ver-Juzgar–Actuar, que tiene como base el Método de la prudencia, propuesta por Santo Tomás para un recto actuar. Parte de VER  una  realidad con objetividad, para JUZGARLA desde las verdades de la fe, con el fin de ACTUAR,   aplicando acciones concretas para transformar dicha realidad  con la luz del Evangelio. Esta metodología promueve la formación de la mente, es decir,  busca enseñar a pensar teniendo un orden lógico en los procesos del pensamiento.

 La  IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en Santo Domingo, propone esta metodología para la formación pastoral y la amplía: VER-JUZGAR-ACTUAR-REVISAR-CELEBRAR[1].

 Los momentos de la reunión de grupo teniendo como base este metodología son:

 cuadro-ver,juzgar-y-a-ctuar-(sin-interiorizacion)

Esta página tiene una sección específica para el animador que le permite acceder a la explicación de la Metodología y a diversos recursos que pueden ser utilizados en los diferentes momentos de la reunión, para conocer la fe, interiorizarla y vivirla.

Si estás a cargo de un grupo de JÓVENES, descarga los recursos aquí.
Si estás a cargo de un grupo de MUJERES, descarga los recursos aquí.
Si estás a cargo de un grupo de MATRIMONIOS, descarga los recursos aquí.


[1] IV conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo, 119.

Close